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Cómo es una dieta saludable sin gluten

Hablamos de una dieta libre de gluten, cuando descartamos de las comidas la proteína gluten. Esta proteína se encuentra presente en los cereales como el trigo, la cebada,  el centeno, la avena, así como también en algunos medicamentos, vitaminas y suplementos alimenticios.

El motivo principal para seguir rigurosamente  esta  dieta es debido a  la llamada enfermedad celiaca, aunque se puede usar también para bajar de peso, no está comprobado aun las consecuencias que tiene en la salud.

Objetivo de la dieta

Esta dieta es indispensable para regular los signos y síntomas de la enfermedad celiaca y las derivadas de ella, considerando que el gluten daña el revestimiento del intestino delgado.

La dieta

La mejor manera de lograr consumir una dieta libre gluten, hay que estar pendiente de lo ingredientes que contienen las comidas así como al valor de los nutrientes que se van a consumir.

Por lo que se recomienda no consumir los  productos que tengan entre sus ingredientes el trigo, la avena, la cebada, el centeno, o cualquiera de sus productos derivados como el almidón, harina, pan, pastas alimenticias, etc.

Alimentos permitidos

Hay algunos alimentos que no contienen gluten, entre ellos tenemos:

·    Las Frutas y las verduras frescas.

·     Carnes magras, pescado o los mariscos frescos, las aves sin procesar y  los huevos.

·     Lácteos: los que contengan bajo contenido de grasa

·     Alimentos congelados: helados y sorbetes, etc.

·     Algunos alimentos refrigerados: papas fritas,  las palomitas de maíz, las galletas de arroz, los frutos secos, las semillas, la gelatina y el pudin.

·     Alimentos envasados y los enlatados: el atún o el pollo enlatado y lentejas.

·     Los Cereales y los granos: la crema de arroz, la sémola de maíz, los copos de arroz, el arroz integral

 Precauciones

Si no puede saber con exactitud que un alimento a consumir contiene gluten, es recomendable descartarlo 

Al  seguir rigurosamente la dieta libre de gluten lograras cambiar de una manera radical el consumo  de  nutrientes. Ya que la mayoría de los  panes y los cereales libres de gluten tiene un gran nivel de nutrientes, grasa y azúcar en comparación con los que si contienen ingredientes con gluten.

Por lo que es indispensable  leer bien  las etiquetas, tanto para  verificar que el producto que se va a comprar no tenga ningún ingrediente con gluten, como  para saber el valor de los niveles  de nutrientes, así como la cantidad de sal, las calorías de las grasas y las calorías del azúcar que contiene.

Resultados de la dieta

Las personas que sufren de la enfermedad celíaca, deben consumir  de por vida una dieta estricta libre de gluten. Si no se salta la dieta evitando el consumir otro tipo de alimentos se logra disminuir los síntomas y las complicaciones a la salud.

Costos

El valor de los alimentos libres de  gluten generalmente son  más elevados que de los alimentos que si contienen gluten. Por lo que el presupuesto que origina una dieta libre de  gluten es considerada demasiado costosa.

Los grandes beneficios para la salud de una dieta rigurosa libre de gluten, son la incitación que requieren otras personas para no comer trigo así como otros granos que contienen gluten.

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